acerca de

“No toda vida es ocasiónde esperanza, pero sí lo es la vida de quien por amor toma la cruz para transformala en esperanza”
Entrevista sobre Generación Romero en el programa “Son de la historia” (15 de junio 2020). Bogotá, Colombia

Qué es y qué hace Generación Romero?

El movimiento “Generación Romero” es un espacio abierto, inclusivo, ecuménico, intergeneracional y horizontal que se inspira en el profetismo de Mons. Romero. El espacio busca:

  • visibilizar los diversos los esfuerzos inspirados en Romero,
  • dar a conocer y escuchar la relevancia de la palabra de Romero hoy y desde los sujetos actuales, y
  • constituir una fuerza amplia para incidir hacia una transformación política, social y religiosa de El Salvador.

Nuestra misión: Ser esperanza en la transformación social

“La mayor esperanza del pueblo es su propia organización y movilización. Las comunidades de fe estamos llamadas a ser parte de esa esperanza. Estamos llamados encender el espíritu de unidad, lucha y liberación del pueblo mediante el conocimiento profundo de su realidad y mediante la vivencia de una fe que mueve a la transformación.

Ahora que las organizaciones y las formas de lucha que un día dieron esperanza al pueblo durante más de tres décadas han entrado en crisis y se han agotado, cuando sus dirigencias se han corrompido o han perdido el lazo con la gente,
cuando parece que no hay dónde aportar para continuar la lucha por la liberación, una iglesia verdaderamente popular es más importante que nunca.

La organización comunitaria debe volver a encender la esperanza. Generación Romero como movimiento social romeriano está llamado a ser esperanza. Está llamado a mantener vivos el pensamiento profético y la acción cristiana que profesó y practicó San Romero.”

Cómo se constituye Generación Romero?

La canonización de Monseñor Romero, más allá de la alegría por el reconocimiento a su vida, su pastoral y su martirio, nos compromete a seguir sus pasos hacia la construcción de un país distinto, que se honra por ser la cuna de San Romero.

Asimismo, tomando en consideración el momento histórico y la coyuntura política inmediata, sentimos aún mayor la necesidad de volver a aprender de Monseñor Romero a caminar con las comunidades, a organizarnos como pueblo, a reconstruir el imaginario para la transformación profunda del país desde las bases.

La Plataforma Generación Romero se constituye por comunidades, colectivos y organizaciones alrededor del territorio nacional que se inspiran en el profetismo de Mons. Romero, sean de caracter religioso, social, educativo o productivo.

Un equipo gestor articula, comunica e impulsa las decisiones y propuestas formuladas por diferentes Asambleas y Encuentros nacionales y regionales.

El modo de ser de Monseñor Romero fue un evangelio, y nosotros somos una generación que está dispuesta a darle continuidad.

Inocente Reyes Carranza sobre la forma de articulación en Generación Romero

Sobre la base de tales principios ordenadores nos comprometemos a:

  • Impulsar un espacio desde y para las y los jóvenes, en el que sean los protagonistas de sus propias iniciativas, propuestas y procesos.
  • Desarrollar una metodología descentralizadora, desde la base y “en salida” hacia las periferias para fortalecer los esfuerzos locales
  • Tender puentes de enlace entre las diferentes iniciativas y procesos locales para ir tejiendo redes de solidaridad y profetismo
  • Ser un movimiento social dinámico, plural y abierto a quienes quieran sumarse a este compromiso por contribuir al bien común y a la construcción de una sociedad más humana

¿Quién fue Mons. Romero?

Contacto con Generación Romero:

Correo: nuevageneracion.romero@gmail.com

Facebook: www.facebook.com/generacionromero

Teléfono: +503 7051 1846

Algunas organizaciones que conforman Generación Romero*

ARPAS, Asociación Mons. Romero (AMOAR), Asociación de comunidades de base La Libertad (ACOBAMOR), Agenda Latinoamericana, CODACC, Tunalyucan, ACSMOR Vicaría Santo Tomás, Amerindia, Asociación San Oscar Romero Armenia, Asociación GAMA, CEBs Bajo Lempa, CEBs San Salvador,  Comité Nacional Romero, Comités Romero San Vicente, Comunidad Cripta de Catedral, Concertación Romero, Coop. Martín Baró, Cultura Romeriana, Foro Ecuménico de las Iglesias, Fundación Romero, Fundación SASEL, Iglesia Bautista Emanuel, Mesa común para todos, Movimiento Constituyente, JPIC, Parroquia María Madre de los Pobres, Parroquia Jesús de las Misericordias, Parroquia San Juan Bautista Cojutepeque, Pastoral Estudiantil, Plataforma Global, Mesa Ecuménica, Universidad Nacional UES – facultad de humanidades, Universidad Don Bosco UDB – facultad de posgrados, Religiosas de la Asunción, Sociedad en Red con Romero (SER-COR)

*Generación Romero no establece membresías en el sentido estricto, sino articula, promociona y multiplica el esfuerzo de muchas comunidades, organizaciones y colectivos a nivel nacional