Esperanza para vivir otro mundo posible (marzo)

Mes de profetas y mártires

“Hay que recuperar, mantener y transmitir la memoria histórica, porque se empieza por el olvido y se termina con la indiferencia.” José Saramago

Hemos iniciado este mes de marzo recordando a nuestros mártires y martiresas tanto fuera como dentro del país: Hombres y mujeres que lucharon por grandes causas y que las CEBs las recuerdan y conmemoran en este mes. En este mes celebramos el día de la mujer 8 de marzo. Recordamos a todas aquellas mujeres luchadoras que dieron su vida por una sociedad mejor sin dejar de lado a todas aquellas mujeres que se levantan temprano para ir al mercado, a vender sus productos cultivados en su cantón, a aquellas mujeres que se levantan temprano a cortar café, a cuidar de su milpa y a dar lo mejor de ellas en cada amanecer.

Memoria Martirial

Recordamos en este mes a Berta Cáceres (03/03/2016), una mujer de origen lenca, defensora-mártir de los derechos de la tierra, las mujeres y los pueblos originarios, que, desde hace 20 años, había defendido el territorio y los derechos del pueblo Lenca. En 1993 cofundó el Consejo Cívico de Organizaciones Indígenas Populares (COPINH), el cual organiza feroces campañas contra los megaproyectos que violan los derechos ambientales y la tierra de las comunidades locales. Berta se enfrentó – y, a menudo derrotó – a madereros ilegales, dueños de las plantaciones, corporaciones multinacionales y proyectos de represas que cortaban los suministros de alimentos y agua a las comunidades indígenas. También recordamos a Rufina Amaya (06/03/2007) sobreviviente de la masacre de el Mozote en Morazán, a María Julia Hernández (30/03/2007), mano derecha de Mons. Romero en la defensa de los derechos humanos y a quien debemos la grabación de sus homilías, al padre Rutilio Grande (12/03/1977) amigo de los pobres y fiel colaborador en su misión, en proceso de beatificación.

Y finalmente a Monseñor Romero, asesinado el 24 de marzo de 1980 mientras celebraba una misa en la capilla del hospital Divina Providencia en la colonia Miramonte de San Salvador. Un disparo hecho por un francotirador impactó en su corazón momentos antes de la consagración. Tenía 62 años. ¿Qué legado nos han dejado estos mártires en nuestras comunidades? ¿Quiénes quedan por seguir sus pasos?

Coyuntura actual

El pasado 28 de febrero fueron electos quienes estarán al frente del pueblo salvadoreño, tan marcado por la guerra, división, violencia y corrupción. En menos de dos años se agrava aún más la crisis democrática lo cual solo se puede resolver con organización y el trabajo comunitario, vinculado con los movimientos sociales. ¿Cuánto tiempo durara la esperanza en propuestas mágicas sin hechos de transformación? ¿Nos hemos preguntado porque se gastan millones en publicidad y no en educación, agricultura y salud? ¿Por qué tanto desencanto ante la política y su corrupción generalizada? – ¿Será que es un reflejo de una sociedad corrompida? – ¡No deleguemos la política a los políticos, sino hagamos política las comunidades! Lo hacemos cuando luchamos por el bien común. Esta es la verdadera esperanza del pueblo.

Conmemoración del 41º aniversario del martirio de Mons. Romero: Sábado, 27 de marzo 2021, 10.00 AM

Te invitamos a participar en la celebración, organizada por Generación Romero y los Comités Oscar Romero de España.

Mándanos hasta el 22 de marzo per video su saludo, testimonio u opinión acerca de la pregunta: ¿Qué significa conmemorar a San Oscar Romero en su 41º aniversario?

El evento será transmitido via Facebook y Youtube de Generación Romero. Para participar desde la plataforma, pídanos el enlace zoom al correo: nuevageneracion.romero@gmail.com.

Espiritualidad

Te invitamos a meditar nuestro, vía crucis de las comunidades para despertar ante la realidad y actuar en comunidad. Puedes adquirir el folleto escribiéndonos a nuestros contactos o buscar las meditaciones en nuestro canal Youtube: ACOBAMOR La Libertad.

Canto del mes: El profeta “Yolocamba Ita”

Búscalo en: https://www.youtube.com/watch?v=XS0yf_Je1Xw

Les invitamos a mandarnos sus aportes y reflexiones (opiniones,
cuentos, canciones, poesías…) en formato de texto, video, foto, audio
al correo: acobamor.lalibertad@gmail.com o al WhatsApp: +503 6164-0479.

Serán publicados en la revista comunitaria www.vosconvoz.org y en
www.facebook.com/acobamor

También te invitamos a sintonizar en nuestro programa de radio “La voz de Romero y las comunidades”.  Todos los sábados de 8:00am a 9:00am por Radio Bálsamo 92.1 FM. Vía Livestream: http://aler.org:8000/bal o Facebook live:  https://www.facebook.com/acobamor

Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s