Los desastres no son naturales. No al proyecto Valle El Ángel.

¿Qué otra cosa es la riqueza cuando no se piensa en Dios? Un ídolo de oro, un becerro de oro. Y lo están adorando, se postran ante él, le ofrecen sacrificios. ¡Qué sacrificios enormes se hacen ante la idolatría del dinero! No sólo sacrificios, sino iniquidades. Se paga para matar. Se paga el pecado. Y se vende. Todo se comercializa. Todo es lícito ante el dinero (Homilía 11 de septiembre de 1977, I-II p. 214).

Editorial de Generación Romero del 24 de noviembre de 2020

Las lluvias y vientos provocados por las tormentas tropicales Eta y Iota que azotaron a El Salvador, la semana pasada, provocaron inundaciones, derrumbes, caídas de árboles, un fallecido y 880 albergados. A estas alturas todavía no tenemos datos sobre pérdidas en  viviendas, cultivos y ganado; de lo que sí tenemos certeza es que son las mayorías populares las afectadas directamente ante los fenómenos naturales, que cada vez son más devastadores producto del cambio climático.   

Las tormentas dan muestra de la vulnerabilidad de nuestro territorio, el cual se ha visto mayormente afectado a partir del desmontaje, que ha hecho este gobierno, de las estructuras organizativas, locales y comunitarias de prevención de riesgos. En medio de la pandemia de la Covid-19 que ya ha afectado al pueblo salvadoreño, las tormentas aumentaron las pérdidas en la agro-economía popular y la proliferación de más enfermedades.

Sin embargo, los desastres no son naturales son el resultado de la deforestación, destrucción de hábitat y ecosistemas naturales y la poca planificación urbanística en armonía con el medio ambiente. Al frente de estas consecuencias se encuentran las grandes empresas constructoras y familias que se dividen el pastel de la riqueza en el país, como la Familia Dueñas. 

La empresa Dueñas Hermanos Limitada, perteneciente a la familia Dueñas, pretende realizar un mega proyecto urbanístico en la zona denominada Valle el Ángel, el cual amenaza con crear un grave problema ecológico en los municipios de Nejapa y Apopa. Dicho proyecto consiste en la construcción de 8 mil casas: 3 mil apartamentos en edificios de 3 niveles, 3500 lotes para vivienda, un hospital, zona de restaurantes, comercio y hoteles.

Construir una urbanización tan amplia en una importante zona de recarga de acuíferos y extraer agua para el proyecto significa robarle el agua a las comunidades del entorno, además se afectaría  el nacimiento de agua del río Chacalapa, que abastece a 60 mil personas de diferentes comunidades de Apopa y municipios aledaños, así como graves daños al ecosistema y vida silvestre de la zona.

A pesar de que hay 5mil firmas de rechazo al proyecto y que se han activado los mecanismos de defensa del derecho humano al agua, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales MARN,  ha otorgado permiso a la familia Dueñas para continuar con el proceso de construcción del proyecto urbanístico. 

La iglesia católica, a través de Monseñor Escobar Alas, se sumó a la petición de la población de Apopa, Nejapa, Quezaltepeque, y Ciudad Delgado al MARN, de no aprobar los permisos ambientales para la construcción del proyecto urbanístico el cual traerá una serie de problemas de desabastecimiento de agua en la zona y circulación vial. 

La crisis climática y el  impacto ambiental afectan solo a los más pobres. El Estado debe garantizar a través de planes urbanísticos, la protección al medioambiente y el derecho humano al agua, no es posible que bajo el concepto de libertad de empresa se siga vulnerando a los más empobrecidos.  

Desde la perspectiva cristiana, inspirada en el Dios Padre que también es Madre, creemos que es importante criticar el sistema privatizador, violento y patriarcal que coloca al ser humano al centro de todo, contrario al plan original del Creador, donde todas las criaturas y ecosistemas son parte integral de la casa común  (Gn. 1).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s