NOVIEMBRE MARTIRIAL. ERRADICANDO LA VIOLENCIA (convocatoria)

 “La violencia más fea es la que no logramos ver. ¿Pero cómo hacemos para sacarla a la luz de nuestra conciencia? (Chente Reyes)

  • Este mes lanzamos el nuevo formato de la revista VosconVoz, en la que publicamos los diversos aportes comunitarios acerca del tema propuesto para cada mes
  • Agradecemos sus aportes (opiniones, cuentos, canciones, poesías…) en formato de texto, video, foto, audio al correo: acobamor.lalibertad@gmail.com o al teléfono: +503 6164-0479
  • Para profundizar nuestro compartir y análisis, les invitamos a los conversatorios de este mes “HACIA UN NUEVO PROYECTO”, los domingos 15 y 22 de noviembre 2020, de 9:00 a 11.30 AM en la parroquia Las Delicias, Santa Tecla o via Meet: meet.google.com/vep-wiae-amd

Hemos iniciado el mes de noviembre, una vez más recordando a nuestros seres queridos que ya no están con nosotros. De manera especial recordamos a los más de 10’000 desaparecidos durante el conflicto armado, a quienes muchas familias siguen llorando sin saber de su paradero hasta la fecha y sin tener un lugar donde llevarles flores, porque se nos sigue negando la verdad y lajusticia de los crímenes de guerra. Recordar a nuestros seres queridos, también es hablar de la vida de quienes dieron su vida por un proyecto nuevo: somos un pueblo de mártires y martirezas.

  • ¿Por qué llamamos “mártires” a estas mujeres y hombres que fueron asesinados por su compromiso? ¿Qué expresamos con ello?

El hecho de tantas muertes violentas contra personas inocentes, nos lleva a la vista una vez más, la cruel violencia a la que estamos expuestos a diario y no pocas veces, la vemos como algo “normal”, lo cual no debe ser así:

  • ¿Por qué matan a personas buenas, campesinas, sencillas que viven sin molestar nadie?
  • ¿Por qué matan a un joven, un policía, una mujer, un vendedor?
  • ¿Y por qué matan a líderes que luchan por un proyecto nuevo, un mañana mejor?

Matan a gente inocente que simplemente hacen lo necesario para vivir, y también matan a personas por su lucha y compromiso por un proyecto nuevo. Nacimos y vivimos en un sistema que produce y provoca violencia. Al parecer la violencia sirve para dominar a un pueblo entero. Violencia es cuando…

  • un funcionario intenta callar a un periodista o infunde miedo
  • se discrimina la opinión diferente de una joven o de una mujer
  • se despojan a comunidades de sus tierras o simplemente permitir que muchas gente vive sin casa digna o tierra para cultivar
  • maltratamos a la tierra que nos da la vida
  • hombres ejercen violencia como algo “cultural” o “natural” contra mujeres…

Por eso hablamos de una cadena de violencia que se reproduce en nuestras familias, relaciones y comunidades, como mecanismos de dominación. Se asume como una cultura patriarcal, que se presenta como algo normal, encubriendo así la violencia que esta misma cultura reproduce.

Ante tanta violencia sutil y evidente, nos preguntamos:

  • ¿Cómo podemos practicar una educación no-violenta desde el hogar y la comunidad? (… en vez de regañar – corregir; en vez de golpear – dialogar…)
  • ¿Qué ayuda a que jóvenes no sigan reproduciendo la violencia que viven en su entorno? ¿Por qué hay jóvenes que son violentos y otros no? ¿Cómo uno puede superar/sanar la violencia vivida y no reproducirla hacia otros?
  • ¿Cómo hacer para descubrir que violencia también es, cuando funcionarios se aprovechan de catástrofes, cuando mienten, chantajean y hasta amenazan simplemente ganar más adeptos de sus mentiras? Cuando dejamos de creer todo lo que los periódicos dicen?
  • Y finalmente: ¿Qué acciones podemos tomar para salir de estos esquemas y practicar la no-violencia?

La no-violencia activa es una forma poderosa de lucha pacífica que intenta evidenciar la mentira y la violencia y salir de su espiral. Busca salir al encuentro con la otra persona, acepta la diversidad como una riqueza.

  • ¿Cómo combatir los efectos de la violencia diaria en nuestras comunidades? (Por ejemplo a través del arte, el canto, las reuniones, la convivencia etc.)

El papa Francisco, en su reciente encíclica nos motiva a meternos sin miedo a la política, justamente para cambiar la politiquería sucia en una lucha noble. Y Romero decía “hay que cambiar de raíz al sistema”. Y si pensamos en el proyecto a mediano y largo plazo, en una sociedad transformada a lo cual nos invita Mons. Romero.

  • ¿Cómo debe ser esta sociedad transformada?
  • ¿Por cuál proyecto nuevo vale la pena luchar? Y a la vez cambiar la cultura de violencia y sembrar una nueva vida en paz y justicia social?

Nuestras mártires se inspiraron en un proyecto nuevo, de transformación social y eclesial. Fueron martirizados por su compromiso y por su terquedad de lograr una vida más digna, fuera de toda violencia.

¡Qué viva Juan Chacón!

¡Qué viva el padre Neto Barrera!

¡Qué vivan los mártires de la UCA!

¡Qué vivan…!

Un comentario en “NOVIEMBRE MARTIRIAL. ERRADICANDO LA VIOLENCIA (convocatoria)

  1. Me gusta que se planteen y afronten temas que para el sistema en el poder siempre serán suversivos cuando simplemente son una necesidad urgente de hacer de este país un lugar equitativo.
    La violencia viene ahora de la mejor manera que el capitalismo a creado: el anonimato. Desde ahí se esconden para someter, agredir y hasta asesinar a todos aquellos que no juegan su juego de ciudadanos dormidos. La no violencia los asusta, así como la justicia y la equidad social. Los felicito por la excelente labor de educar hacia una cultura de Paz y Amor con Equidad y Justicia Social

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s