¡POR LA PAZ Y LA JUSTICIA SOCIAL: FELIZ CUMPLEAÑOS, SAN ROMERO!

“Hay mucha violencia, hay mucho odio, hay mucho egoísmo. Cada uno cree tener la verdad y echarle la culpa de los males al otro. No es ese el ambiente que Dios quiere (…) Es un ambiente necesitado como nunca del gran cariño de Dios, de la gran reconciliación.”

Monseñor Óscar Arnulfo Romero, 16 de marzo de 1980

A cinco meses de emergencia nacional por coronavirus, en El Salvador el manejo de la pandemia continúa siendo autoritario, populista, improvisado, negligente y sin transparencia. El Ejecutivo se empeña en imponer planes sin fundamento científico, inviables y contraproducentes para la gobernabilidad del país y la salud mental de la población.

Esta semana más hechos confirman la mediocridad con que se maneja la emergencia. A principios de julio, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Creación de Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas. Las acciones que establece esta ley están orientadas a impulsar la recuperación económica del país y evitar consecuencias como despidos o quiebra de negocios. Aunque en menor cuantía, estas acciones incluyen a las microempresas y al sector informal. Lamentablemente, la semana pasada se confirmó que el Ministerio de Hacienda usó el financiamiento destinado a este fedeicomiso para pagar otras obligaciones gubernamentales, con lo cual estos apoyos quedan en la incertidumbre total.

La nula transparencia continúa. La Lotería Nacional niega la existencia de convenios entre el inversionista israelí Yossi Abadi y dicha institución, en respuesta a una petición de información de la red ARPAS.

La matonería sigue siendo una constante de actuación del Gobierno. En cadena nacional, el presidente de la república reafirma el carácter agresor de su gabinete, al asegurar que si tuviera posiblidades ya habría “fusilado” a los magistrados de la Sala Constitucional. Continúan ataques contra periodistas de parte del presidente de CEPA y, nuevamente, del secretario de prensa.

La violencia social tampoco cesa. Lamentamos el fallecimiento del padre Ricardo Cortez, asesinado en circunstancias “inexplicables” y “execrables”, según expresa el comunicado de la Diócesis de Zacatecoluca que denuncia el hecho.

Este clima nocivo genera graves consecuencias sociales, económicas, políticas e incluso relativas a la salud de la población. Usted, señor presidente, es responsable de garantizar la paz y el bienestar, cumpla sus funciones. Sea responsable, evite las consecuencias dramáticas y nefastas que estamos sufriendo las mayorías populares.

Monseñor Romero convocó con su palabra profética al diálogo, la reconciliación y la esperanza. Su legado pastoral está impregnado de la predicación permanente del amor cristiano, fundamentado en la búsqueda del bienestar común, la justicia social y la igualdad. Por eso, con gran acierto, el obispo y poeta Pedro Casaldáliga lo bautizó como “San Romero de América, pastor y mártir”. El 8 de agosto Casaldáliga partió a unirse con San Romero y otros profetas de nuestro tiempo.

Celebramos cada 15 de agosto el cumpleaños de San Romero y hacemos una urgente y necesaria reivindicación de la memoria, la verdad, la justicia y la esperanza. Que la vida de San Romero y la de todas y todos nuestros mártires y profetas siga iluminando nuestro camino y nuestras luchas por la paz y la justicia social.

Movimiento Generación Romero, 18 de agosto de 2020.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s