LA ESPERANZA DE TRANSFIGURAR HACIA UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA (editorial)

Editorial de Generación Romero del 10 de agosto de 2020

Si los hombres de gobierno y los pastores de la Iglesia, si todos dejáramos que de verdad el Divino Salvador del Mundo fuera el inspirador, el artífice de todas nuestras transformaciones nacionales que urgentemente necesitamos para una liberación integral que solo Él puede construir.

Monseñor Óscar Arnulfo Romero, homilía del 6 de agosto de 1976

Nuestra lucha en la actualidad es contra dos virus, el virus del COVID 19 que nos arrebata la salud, pero también el virus de la corrupción que a lo largo de la historia, ha cambiado de actores, pero mantiene una misma dinámica: consolidar un proyecto basado en el enriquecimiento ilícito de pocos, y el empobrecimiento de las mayorías.

Recientemente, el presidente Bukele inspeccionó las obras que se realizan, a lo que él denominó un “monumento a la corrupción”, en la presa hidroeléctrica del Chaparral en San Miguel; ahí señaló el “engranaje” de corrupción realizado desde 2008 y los millones gastados en la construcción. Sin embargo, hay cinismo detrás de los cuestionamientos del presidente, considerando que varios de sus funcionarios tienen señalamientos públicos, evidenciados a través de investigaciones periodísticas, sobre malversación de fondos y corrupción; en lugar de separarlos a todos de sus cargos ha sido complaciente, perpetuando el camino de la impunidad.

La compra de mascarillas por parte del Ministerio de Salud a empresas relacionadas al expresidente de FONAES, Jorge Aguilar y al actual ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya; – que aún siendo señalado en casos de corrupción en administraciones anteriores fue nombrado titular de esa cartera-  la compra de botas a una empresa relacionada al mismo Ministro de Salud y la obtención de granos básicos a precios más altos por parte del Ministerio de Agricultura, son indicios de “monumentos a la corrupción” construidos por  este gobierno, son miles de dólares destinados para dichas compras, con fuertes señales de  favoritismo hacia familiares de funcionarios, esto a expensas de la urgencia de dinero que tanto se necesita para equipar al personal de salud que afronta la actual pandemia

Otra forma de corrupción también se relaciona a encubrir, defender y a ensalzar a los asesinos del pueblo en una negación por reconocer la historia del país. Hasta el momento, ningún gobierno se ha interesado en abrir los archivos de la Fuerza Armada y llevar a la justicia a quienes estuvieron implicados en las masacres de miles de campesinos y campesinas  durante el conflicto armado, es decir, no sé ha cerrado el ciclo con verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición y  el Estado sigue en deuda con el pueblo,

Frente a todo este contexto ¿qué podemos hacer como ciudadanos, como comunidades organizadas? Atendiendo el llamado de nuestro Santo Monseñor Romero, todas y todos debemos ejercer un rol más activo y contralor de lo que hacen nuestros gobernantes. Desde pedir cuentas a nuestros alcaldes, hasta exigir al gobierno transparentar el uso de fondos, que provienen de impuestos que pagamos todos los días, todos los meses.

Si bien es cierto que las redes sociales se convierten en un campo de batalla, también podemos utilizarlas para señalar y hacer sentir que, como ciudadanos, estamos vigilantes ante la coyuntura y mantenemos la esperanza de que El Salvador finalmente transite por el camino de la justicia y la verdad, lejos de la impunidad que tanto daño le ha hecho a nuestro pueblo.

San Romero nos llama a trabajar en conjunto por el bien común, a ser más activos en nuestro contexto y a forjar la esperanza de transfigurar hacia una sociedad más justa, cambiando de raíz todo el sistema. 

Movimiento Generación Romero, 10 de agosto de 2020.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s