El papel de la juventud en medio de la pandemia

Por: Gelen López

Reflexión sobre la fuerza constructiva y el papel comunitario que representan las juventudes, resaltado nuevamente en el marco de la pandemia y las emergencias.

El Salvador y el mundo entero están teniendo algo en común y es que están pasando por una pandemia, en la que la naturaleza parece pasar factura a un modelo de civilización que se ha creído la cúspide del desarrollo, y de repente sus ciudadanos se hallan sin libertad para poder movilizarse, mientras se expande el temor por infectarse de un virus que por el momento no tiene cura.

Sin embargo, en El Salvador la juventud no se ha detenido pues jóvenes de diferentes comunidades siguen trabajando en sus grupos, puesto que esta pandemia también ha venido a fortalecer el trabajo comunitario, teniendo en cuenta siempre las medidas sanitarias que ha establecido el Ministerio de Salud y la OMS.

Las y los jóvenes hoy en día juegan un papel fundamental en esta pandemia, pues son la voz de muchas voces que no son escuchadas. En muchas emergencias, como las recientes tormentas Amanda y Cristóbal que han afectado a un sinnúmero de comunidades sin contar con una respuesta debida de parte de las autoridades, han sido jóvenes quienes se organizaron para ayudar y evacuar a las personas que lo han perdido todo, entre ello sus viviendas y sus alimentos que con mucho esfuerzo cultivan en tierras arrendadas.

En comunidad lograron salir adelante y superar esa emergencia pues con ayuda de instituciones y personas altruistas también se hizo una gran labor la cual fue llevar canastas alimenticias a las familias más necesitadas.

Las y los jóvenes tienen nuevos retos: no callar ante las injusticias en el manejo de esta pandemia que se dan en sus mismas comunidades, así también mostrar a la sociedad los problemas que afectan dentro y fuera de estas. Por ejemplo la falta de acceso a internet en zonas rurales. Muchos deben salir de sus hogares y caminar hasta lograr señal o subir su teléfono celular a un árbol y así poder realizar sus tareas, pues es la modalidad con las que las instituciones educativas están trabajando.

Muchos de estos retos a los cuales las juventudes se están enfrentando, no se dan a conocer, pues no solo tienen que lidiar con una pandemia sino también con los problemas sociales que los afectan, es por ello que los jóvenes juegan un papel importante en su denuncia a las injusticias, la corrupción y la manipulación en el manejo de la pandemia y dar a conocer lo que se esta haciendo desde sus comunidades desde esfuerzos propios.

Un ejemplo de fuerza juvenil son los huertos comunitarios que están impulsando colectivos juveniles en este tiempo de pandemia a lo largo del país, una iniciativa que todos están llamados a realizar pues será para su propio bien, en donde no solo sembraran semillas para producir su alimento, sino también esperanza de que se puede salir adelante.

Las y los jóvenes deben estar atentos desde sus comunidades, pues no faltan quienes buscan abusar de esta pandemia para lucrarse de ellos mismos y aprovecharse de la humildad de este pueblo que una vez más se muestra con toda su vulnerabilidad. Por eso nos apegamos a la Homilía de Mons. Romero del 24 de septiembre de 1978, en la que nos decía: “No hay que mirar las profesiones únicamente como medios para ganar dinero e instalarse política o socialmente. Hay que buscar, como están haciendo ahora los jóvenes, el servicio a la humanidad, el mejor rendimiento de mi vida no para ganar, sino para servir”.

Y con el papa Francisco afirmamos: Jóvenes juéguense la vida por grandes ideales, nosotros los cristianos no hemos sido elegidos por el señor para las cosas pequeñas, vayan siempre más allá, hacia las cosas grandes.”

Gelen López, Jardines de Colón, 15 de julio de 2020

La autora de 24 años es estudiante de comunicaciones, promotora juvenil y miembro activo de la comunidad eclesial de base “Mons. Romero” de Jardines de Colón, además forma parte del equipo promotor de la Asociación de Comunidades de Base “Mons. Oscar Arnulfo Romero” en La Libertad (ACOBAMOR).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s