COMUNIDADES Y ALCALDÍAS CONTRA EL VIRUS Y LA CORRUPCIÓN (editorial)

Editorial de Generación Romero del 13 de julio de 2020

“La victoria que triunfa es la de la fe,
la victoria de Cristo que vino no a ser servido sino a servir.”

Monseñor Óscar Arnulfo Romero, homilía del 28 de marzo de 1978

En la fase de contagio comunitario del virus COVID-19 algunas municipalidades han desarrollado un papel más activo, implementando acciones de carácter educativo, informativo y de coordinación con otras instituciones estatales y organizaciones comunitarias: unidades de salud, policía, escuelas públicas, adescos, comisiones locales de protección civil. Estas son las acciones clave de lo que ya empieza a conocerse como Cerco Epidemiológico Inteligente (CEI), inicialmente ensayado en el municipio de San José  Villanueva, pero con características similares en otras localidades. Se ha dicho que “el enfoque epidemiológico propuesto no es el de ‘encerrar a la gente’, sino de localizar los focos de contagio con uso de tecnologías, para luego ‘educar’ y evitar la propagación”.Es decir, tiene un enfoque sanitario y participativo, no militar y electoral como es el caso de la cuarentena total, ahora “recomendada” para 30 días por el ministro de salud.

Pero a las puertas de las elecciones hay quienes se han dejado tentar por el activismo partidario y han sacado raja de la emergencia para ponerle sus colores o símbolos a supuestos gestos de solidaridad. Nadie puede negar el alza de contagios y personas fallecidas a escala nacional, con subregistros que ponen en evidencia el mal manejo de la pandemia. Por tanto ha llegado la hora a las municipalidades de cumplir su papel: promover acciones coordinadas de las comunidades hacia todas las instancias locales para frenar el avance de esta amenaza silenciosa.

Casos como el de San José Villanueva, San Miguel, Soyapango, Huizúcar y Mejicanos, entre otros, son un ejemplo de gobiernos locales que se han tomado en serio la gravedad del problema, al no conformarse con las acciones del Ejecutivo de atacar con mano dura a la ciudadanía como criminales. Al contrario, algunos municipios han tomado iniciativas de formar equipos de trabajo en conjunto con el Colegio Médico, especialistas independientes y universidades. Han buscado casa por casa a enfermos febriles para darles atención médica y otros están implementando un laboratorio de educación, comunicación y control epidemiológico inteligente con ciencia y tecnología.

La gestión local ante la pandemia por parte de los alcaldes o alcaldesas y sus concejos municipales les ha brindado la oportunidad para que desempeñen un papel protagónico en sus territorios, pero también les presenta los siguientes retos:  lograr un consenso para crear planes integrales de prevención y atención de la emergencia con participación de todos los actores locales del territorio incluyendo a la ciudadanía; exigir ser visibilizados y apoyados por el Ejecutivo y el Legislativo para lograr los recursos necesarios a largo plazo; y fortalecer su ética y su talante para no ceder a la tentación de hacer propaganda en medio de la emergencia.

Sin embargo, el fondo de la cuestión es que una participación más activa de las municipalidades le resta protagonismo al Sr. Presidente y allí está el problema: Bukele aspira a presentarse como único salvador en la pandemia para posicionar con ventaja a “su” partido en las elecciones de alcaldes y diputados de febrero 2021.  En ese sentido, que las municipalidades tomen esas iniciativas sanitarias lo interpreta como una reducción de foco, “popularidad” y votos.  Esa es la lógica con la que toma las decisiones desde CAPRES.

Monseñor Romero les diría: “La victoria que triunfa es la de la fe, la victoria de Cristo que no vino a ser servido sino a servir”. Sirvan a las comunidades, sean instrumento de transformación social. Es la manera más sensata, cristiana y honesta de hacer política.

Movimiento Generación Romero, 13 de julio de 2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s