SEGUIRÁ EL ESTIRO Y ENCOGE ENTRE EJECUTIVO Y ASAMBLEA? (editorial)

Editorial de Generación Romero del 28 de junio de 2020

Hacemos un llamado a la cordura y la reflexión. Nuestro país no puede seguir así. Hay que volver a encontrar la profunda verdad evangélica de que debemos servir a las mayorías pobres

(Mons. Oscar Arnulfo Romero, 2 de abril de 1978)

La semana pasada hemos recibido de nuevo, un tropezón en ayunas: el Ejecutivo ha presentado su nueva propuesta de régimen de excepción y una cuarentena obligatoria “más estricta” por otros 15 días. Bajo el pretexto de detener el incremento de contagios por covid-19, propone la suspensión de derechos como la libertad de reunión, libertad de tránsito y libertad en la movilidad de residencia, pero su intención de fondo es evadir los controles a los gastos realizados y por realizar.

Nadie con sentido de responsabilidad, se puede oponer a disposiciones que protejan la salud de las personas en una situación indiscutiblemente complicada como la pandemia. Reiteramos el llamado a la población a redoblar las medidas de cuido y autocuido sanitario, no por sumisión al autoritarismo, sino por aprecio a la vida. Lo que no podemos permitir es que se repita la espiral de discordia provocada por el Sr. Presidente, que no lleva a soluciones responsables a la grave crisis sanitaria, económica y política en curso.

La propuesta de régimen de excepción incluye detenciones y centros de cuarentena que ya prohibió la Sala de lo Constitucional y, otra vez, en clara confrontación con el Órgano Legislativo, del que tampoco tenemos buena referencia.

Esta “nueva” propuesta de gobierno, seguramente se va a traducir en el tedioso estira y encoge entre Órganos, pues la Asamblea no la va a aceptar. Esta seguirá con sus propuestas anteriores o presentará reformulaciones que el Ejecutivo va a volver a vetar.  Eso llevará a nuevos arreglos para superar los vetos presidenciales y así seguirá el enredo político hasta llegar a las elecciones de diputados y alcaldes de febrero del 2021, dejando en la ciudadanía confusión, incertidumbre y miedo.

Lo peor es que con este régimen de excepción se pretende hacer uso de la emergencia para evadir los controles correspondientes en el manejo de millones de dólares para los impactos de la pandemia. Eso abre la posibilidad para nuevos y más graves actos de corrupción como los que hasta ahora se han dado: serios cuestionamientos a en la distribución del bono de $300; paquetes alimentarios distribuidos por el partido político del Presidente Bukele; al menos 6 funcionarios del Gobierno y de la Asamblea señalados por corrupción; el nuevo hospital que subió de inicialmente $70 millones a $100 millones y la Corte de Cuentas sin información completa sobre la inversión y atacada por el Secretario de Prensa de la Presidencia.

Al parecer seguiremos con más de lo mismo: una gestión totalmente inadecuada de la pandemia, adornada con publicidad carísima, combinada con insultos y difamación que llevan a un profundo desprecio por la vida.

Esto último ha tenido su dramática expresión en la cantidad importante de personas fallecidas en pasillos y puertas de hospitales, incluida una niña en la Unidad de Salud de Quezaltepeque, y personal médico clamando porque se les provea de los equipos de protección personal del nivel que la gravedad de la situación exige.

Además se ha montado la farsa de un “nuevo” hospital, realizado con fondos e inventario prestado por el Seguro Social, sin posibilidades de un funcionamiento independiente y duradero.

Llamamos a los Órganos del Estado a que asuman con responsabilidad el papel que les corresponde.  Y a la ciudadanía, a descubrir en los signos de los tiempos a los falsos profetas.  Con respeto y esperanza les invitamos a abrir los ojos, todavía estamos a tiempo.

Movimiento Generación Romero, 28 de junio de 2020.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s