Anita y su colmena de abejas (cuento)

chente

Por: Inocente “Chente” Reyes Carranza, poeta y cantautor, miembro del equipo promotor de la Asociación de comunidades de base “Mons. Oscar Arnulfo Romero” (ACOBAOMR), socio de cooperativa agrícola y de la comunidad eclesial de base “El Limón”.

Versión audio:

“Anita y su colmena de abejas”, contado por: Betsaida Alvarez

A manera de introducción:

Unas palabras sobre la séptima estación de nuestro viacrucis, titulada: “La comunidad cae cuando se desorganiza“, a través de un cuento que acabo de escribir y que sirva para mantener la alegría subversiva en estos momentos de los virus…

Eran vísperas de semana santa , las cigarras humedecían la tierras en espectros de arcos refractados por el sol. El guacse amaneció cantando para que el creador le mandara el agua. Era la época de transición de verano a invierno. La colonia de abejas amaneció más alborotada que de costumbre; el paso de las hormigas acarreadoras por su apiario les había quitado el sueño. Sabían que eran letales que devoraban todo lo que encontraban a su paso.

El equipo coordinador integrado por tres abejas y dos abejos, convocó a una asamblea de emergencia. Había que tomar decisiones de inmediato, porque según el informe del grupo de ” inteligencia y espionaje” pasarían en las primeras horas del próximo día. La reunión inició con mucho escepticismo, tres representantes de los nueve panales tenían voz y voto para tomar acuerdos. Las prioridades eran las siguientes:

  1. Salvaguardar la vida de la Reina .
  2. Evitar la entrada en los panales de crías.
  3. Cuidar la vida de todas(os).
  4. Proteger su comida.

La primera intervención fue de la abeja “Florcita” quien propuso que se integrará un grupo de choque con diez mil guerrilleras y pelear hasta morir de ser posible para detener el ejército enemigo. Mandarían como “antenas” a los zánganos como batallón suicida, (al final decían no perdemos la gran cosa). La idea no tuvo mucho eco, temían morir sin lograr detener a las acarreadoras. Surgieron otras propuestas como hablar con el zorrillo para que se orinara alrededor y espantarlas, regar agua bendita en los contornos, etc. Todas las propuestas se fueron desechando. Hasta que “Anita” (quien había permanecido callada, ) una abeja con mucha historia de trabajo colectivo y que había querido que la bautizaran con ese nombre por su admiración a la comandante “Ana María” propuso que se hiciera un desagüe alrededor del apiario, lo cubrirían con hojas de platanillo y lo cubrirían con agua para obstruir el paso de las hormigas.

La idea fue aprobada por unanimidad, tenían solo doce horas para construirlo. Se hicieron las comisiones: limpiar el terreno, hacer la excavación, cortar las hojas de platanillo y acarrear el agua. Todos y todas participaron, mandaron a los zánganos a hacer la excavación, que era el trabajo más duro, los jóvenes repartían el agua y la comida, las abuelas cuidaban a los enfermos, los abuelos vigilaban las crías, las obreras cortaban pedazos de hojas en formas de cuadriláteros y el grupo de animación tocaba y cantaba sus mejores canciones.

En diez horas el estanque estaba terminado. Había sido una faena dura. En dos horas llegarían las hormigas acarreadoras. Así fue a las tres de la mañana, el grupo de vigilantes exploradoras anunciaban su ingreso. PERO… No pudieron pasar. El desagüe repleto de agua no les permitió avanzar. Algunas que lo intentaron murieron ahogadas. Y no tuvieron más opción que marcharse. La alegría fue general. Hubo comida, vinos, música y poesía para todos(as). Su pronta organización hizo posible salvaguardar la vida de todos y en especial a los más vulnerables.

“Un pueblo que se organiza y defiende sus valores y justicia, es un pueblo que se hace respetar” (Mons. Romero, homilía del 2-3-1980)

Versión pdf del artículo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s