Más que un Santo y Mártir, un acompañante de los pobres

Foto GelenPor: Gelen López, 24 años, estudiante de comunicaciones, promotora juvenil y miembro activo de la comunidad eclesial de base “Mons. Romero” de Jardines de Colón.

Óscar Arnulfo Romero Galdámez, es el nombre del gran profeta y compañero de los pobres quien cumplió 40 años de su martirio y la iglesia católica lo recuerda año con año para mostrar aquellos que cometieron el hecho que su muerte no fue en vano y que su frase “La voz de los sin voz” se ha hecho realidad en cada comunidad organizada, jóvenes, niños y adultos.

Romero se entregó al pueblo en los años más duros para todos y todos años de mucha represión para los salvadoreños, fue un hombre que no le importaba ir se aun canto a realizar las misas, caminar horas para llegar a los cantoncitos, que comía junto con su feligresía sin lujos y comodidades.

En este año 2020 para El Salvador y para el mundo entero se ha esparcido una pandemia como lo es el COVID-19 pero esto no fue impedimento para que aquellos que aún tienen vivo el espíritu de Romero, dejaran de lado esta fecha tan importante pues se realizo como es costumbre la vigilia en su honor, pero este año paso algo mucho mejor hoy la vigilia se realizó virtual, con la misma fe y entusiasmo.

Pues muchas personas de diferentes comunidades y extranjeros apoyaron mandando sus videos sobre Romero, fotografías, audios de reflexión, cantos y más.

Eso nos hace ser comunidad el compartir juntos como hermanos sin importar la cercanía, raza, o alguna otra distinción, a eso nos llamaba Romero a ser parte de un solo cuerpo ser apoyo de donde mas se necesite, estar para los demás.

A lo largo de los años las comunidades eclesiales de base (CEBS), han venido dándose a conocer, pues desde que nacieron en el año 1968 no han perdido su objetivo en el camino lo cual es convertir a la Iglesia católica en un ente más social y móvil.

Hoy en día han logrado eso y mucho más ser reconocidas en pequeños pero grandes espacios, comunidades que han trabajado en silencio y han logrado muchas cosas y hoy están saliendo a la luz esfuerzos que por el mismo miedo de aquellos años no se hacían notar, pero hoy por hoy son comunidades que salen adelante unidas y con mucha esperanza.

Esfuerzo de ello es esta vigilia virtual, donde se hizo uso de todos aquellos medios alternativos para no dejar de un lado esta gran conmemoración en un tiempo y espacio con dificultad como el que estamos pasando a nivel mundial, comunidades presentes y llenas de dinamismo, jóvenes activos, mujeres, niños y hombre todos unidos, así como lo hubiese querido nuestro Santo Romero se hicieron presentes virtualmente.

Hoy por hoy las comunidades eclesiales de base juegan un papel muy importante en nuestra sociedad, pues son grupos que han surgido con fuerza desde los cantones y colonias y pueblos, comunidades que trabajan diariamente para ser una diferencia en esta sociedad en donde aun existen aquellos virus que muchos no ven. Virus como: las guerras, corrupción, abuso de poder, contaminación, violación a los derechos humanos entre otros.

Y son las comunidades quienes abren estos espacios donde pueden dar sus puntos de vista y hablar sobre los problemas que nos aquejan como sociedad mas que comunidades son grupos de personas que crean espacios para jóvenes, niños, hombres y mujeres sean agentes de cambio, desde sus comunidades, es el legado que Romero sembró y cada uno de los que integran las comunidades son ese fruto que ha de germinar y seguir cosechando para el futuro.

“Resucitaste en tu pueblo siendo la voz de los pobres, profeta salvadoreño Óscar Arnulfo Romero”.

versión pdf del artículo

Un comentario en “Más que un Santo y Mártir, un acompañante de los pobres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s