Conferencia de prensa de Generación Romero a los 40 años del Martirio de Mons. Romero

“Yo hago un llamamiento fervoroso a todos los que pueden colaborar en la educación política del pueblo, a la organización, no sólo a las que existen. Sean creativos, que haya otras cosas, otras voces, enriquezcamos entre todos el proceso liberador de nuestro pueblo.”

(Mons. Romero, homilía 11/11/1979)

 

Monseñor Romero nos llama a seguir luchando por una sociedad más justa
a 40 años de su martirio

“De los virus nos cuidamos: a Romero recordamos”

En el 40 aniversario del martirio de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, el movimiento Generación Romero recuerda el legado del Santo Mártir salvadoreño y destaca la necesidad de seguir luchando por una sociedad salvadoreña más justa y equitativa, en la que las grandes mayorías puedan gozar de sus derechos plenamente.

En este contexto, marcado por la emergencia nacional por el coronavirus, nos sumamos al llamado de múltiples organizaciones sociales e instituciones a reforzar las medidas de prevención indicadas por profesionales de la salud, con mucha responsabilidad pero sin ser víctimas del pánico, la manipulación y la desesperanza.

Es necesario acompañar al pueblo que lucha por su liberación”, afirmó Monseñor Romero en su homilía del 17 de febrero de 1980, a tan solo pocos días de su asesinato. El pueblo salvadoreño sigue luchando por su liberación, por ello Generación Romero acompaña las luchas por: una ley general de aguas para evitar que los pobres mueran de sed: se nos está recomendando lavarnos las manos frecuentemente, pero en muchos lugares el agua no cae, o cae de manera muy irregular, sucia con mal olor y sabor; una ley de pensiones justa que permita a nuestros adultos mayores vivir con dignidad, siendo las y los adultos mayores los más vulnerables con el CODIV-19; una ley de reconciliación que garantice a las víctimas del conflicto armado verdad, justicia y reparación; y también por el derecho de las personas a migrar de manera regular, segura y digna.

Queremos ser la voz de los que no tienen voz para gritar contra tanto atropello contra los Derechos Humanos”, dijo San Romero, en su homilía del 11 de junio de 1978. Hoy, el pueblo salvadoreño sigue sufriendo atropellos e irrespeto a sus derechos humanos y por ello es necesario levantar la voz de la denuncia. Como movimiento Generación Romero vemos con preocupación la creciente militarización de la sociedad salvadoreña, porque nuestra historia nos enseña que la represión no es el camino hacia la tan anhelada paz y la armonía social.

Un pueblo que se organiza y defiende sus valores y justicia, es un pueblo que se hace respetar”, nos decía San Romero el 2 de marzo de 1980. Ese llamado a organizarnos para defender las causas de nuestro pueblo sigue vigente. Por ello, Generación Romero se ha organizado para recordar el legado del mártir salvadoreño, pero también para analizar la realidad actual a través de sus enseñanzas y promover el espíritu de unidad, lucha y liberación del pueblo, manteniendo viva la esperanza en su propia organización y movilización.

En el marco del 40 aniversario del martirio de Monseñor Romero, que se llevará a cabo en medio de la actual emergencia nacional por el coronavirus COVID-19, invitamos a la población salvadoreña a vencer el miedo y la angustia y a participar en las actividades que se realizarán de forma familiar y que se difundirán por las redes sociales y medios de comunicación alternativos, respetando las disposiciones legales vigentes en el marco de la emergencia nacional y atendiendo las recomendaciones de las autoridades gubernamentales.

2020-3 vela por romeroEl martes, 24 de marzo acompañaremos, con la responsabilidad y medidas que la actual situación nos plantea, la misa en el hospital Divina Providencia, a las 7:30 de la mañana; y a las 10:00 a.m. realizaremos el radioforo: “El legado de Monseñor Romero, 40 años después de su Martirio”, el cual será transmitido en la red de radios de ARPAS y en sus multiplataformas de Facebook, Twitter, You Tube, así como también en las redes de Generación Romero (Si otros medios de comunicación desean transmitirlo, pueden retomar ese señal).

Además, invitamos a todas las personas y comunidades del país a realizar un acto simbólico de luz el mismo 24 de marzo a las 6:15 de la tarde, hora en que fue asesinado Mons. Romero: encenderemos velas en nuestras casas y comunidades para recordar el Magnicidio de nuestro mártir, el cual continúa impune.

También se realizarán cantos, lectura de poemas y se compartirá música, documentales y materiales audiovisuales para recordar a San Romero. Estas actividades se compartirán a través de la página de Facebook de Generación Romero www.facebook.com/generacionromero y de la página web: www.generacionromero.org, y a través de las radios de ARPAS en el 92.1FM.

Toma tu selfie con RomeroFinalmente, invitamos a las personas a participar en la campaña “Tu selfie con Romero”, que consiste en compartir una fotografía con pinturas o monumentos en honor a San Romero y explicar qué significa para ti Monseñor Romero hoy.

Durante el 40 aniversario de Monseñor Romero, estaremos utilizando los hashtags:

#ConRomeroPorLaJusticiaSocial

#nomásmilitarización,

#derechoalaorganización,

#selfieconromero,

#siguiendolospasosdeSanRomero

 

Agradecemos amablemente su colaboración y difusión

 

San Salvador, 20 de marzo de 2020

Comunicado de Generación Romero en pdf

Video Completo de la conferencia de prensa:

https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fgeneracionromero%2Fvideos%2F2738655536189675%2F&show_text=0&width=560

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s