Legado de Romero a la Juventud: ¿En estos tiempos de crisis: a qué nos anima Romero?

Por: Adonay Miranda Rodezno (25), Comunidades Eclesiales de Base La Libertad y Generación Romero

Al finalizar los acuerdos de paz en 1992, en Morazán un departamento que fue concentración de la lucha revolucionaria contra la represión armada del Estado de ese tiempo y muy golpeado por las consecuencias de esta misma; se realiza el festival del invierno en Perquín, en honor al fin de la guerra armada.  Es este festival a parte de las actividades que se realizan, también hay una parte muy importante que tiene que ver fe cristiana y la lucha de las comunidades en la actualidad.

De parte de las Comunidades eclesiales de base de La Libertad tuvimos la oportunidad de acompañar el esfuerzo de las comunidades del norte de Morazán. Se había programado el encuentro en Arambala con la participación de muchos  jóvenes, adultos y lideres reconocidos como el Padre Rogelio, Padre Juan Chopin, entre otros.

Las actividades fueron realizadas los pasados días lunes 5 y martes 6 de agosto; ese lunes estuvimos viviendo este encuentro con personas de otros lugares de Morazán, Usulután, La Libertad, San Salvador, entre otros.

IMG-20190806-WA0004

 

El tema fundamental e importante fue sobre el legado de San Romero a nuestro tiempo y que nos diría él en estos tiempos de crisis. El conversatorio estuvo a cargo del Padre Juan Chopin quien nos profundizaba mas sobre este tema; nos hablo de los hechos que marcaron la vida Monseñor Romero, y como a través de esto evolucionó y se proclamó contra las injusticias cometidas hacia al pueblo que estaba siendo objeto de represión, también como con tanto amor él se dirigía al pueblo y acompañaba sus luchas, defendía los derechos humanos y evangelizaba a la luz de la palabra de Dios como todo profeta.  Esto a mi criterio es fundamental, Monseñor es el ejemplo para las Comunidades eclesiales de base, para  jóvenes, para la Iglesia y para toda la sociedad.

20190805_161334.jpg

También durante la tarde de la actividad, hubo un espacio para acompañar una caminata que se hace todos los años hacia el Mozote, un lugar y un hecho que está prohibido olvidar. Estuvimos en este lugar para conmemorar la masacre de diciembre del 1981.  Fue un espacio cultural que hace homenaje a los cientos de personas que murieron inocentemente por el grupo militar Atlacatl del Gobierno.

Este espacio estuvo lleno de bailes y cantos que nos muestra que todavía estamos luchando y pidiendo por la justicia, verdad y reparación que nuestro pueblo ha sufrido y sigue sufriendo.

 

En la noche nos dirigimos a Perquín y durante la noche de ese día y parte de la mañana del siguiente día martes, nos reunimos algunos de los  jóvenes de la Ceb s, pensamos y nos preguntamos ¿Por qué son tan importantes estos encuentros? ¿De qué forma les damos más vida y como con nuestra voz del pueblo se puede alzar más a favor de los que sufren? ¿Qué importancia tiene el legado de Romero? ¿Por qué es necesario organizarnos como jóvenes y qué retos tenemos?

Pensamos que ante esta realidad tan compleja, el primer reto de los jóvenes es descubrir la verdad de lo que se nos dice, organizarse pero tener una idea clara para qué se organiza y qué es lo que se está combatiendo y hacia donde se va, esto para distinguir que no toda organización o camino va hacia ese mismo rumbo. Para seguir añadiendo parte de esto que buscamos y que es complemento fundamental de lo anterior, creemos que como jóvenes es bien importante conocer de nuestra propia realidad, nuestra historia, conocer el contexto de lo que ahora vivimos como sociedad sumergida en las crisis económicas, políticas, sociales del sistema como el mismo Romero las vivió en su momento y de como con su legado podemos hacer resistencia a este sistema capitalista injusto e insostenible que cada vez oprime mas a los pobres.

Monseñor Romero es el ejemplo para los jóvenes de seguir en ese proceso de evolucionar contra esas injusticias que ahora se vive, sin perder de vista el camino y el objetivo hacia donde nos dirijamos como pueblo de Dios, de buscar ese Dios vivo que está en cada ser humano y en nuestra naturaleza que sufren a causa de los mecanismos del sistema explotador. Ese Romero de vivir la fe desde la praxis, desde el trabajo de base, desde las pequeñas comunidades, desde la periferia.

Por esto mismo los jóvenes somos los forjadores del mañana, somos la esperanza de nuestro pueblo y por lo tanto tenemos que conocer de lo que ahora acontece, ser coherentes, utópicos, éticos y ser críticos contra los que hoy nos explotan y nos manipulan; cargar con la cruz de nuestra propia realidad como nos lo decía Ellacuría, y organizándolos contra el sistema creando alternativas, acompañando al pueblo y empezar con las grandes cosas de lo pequeño de cada día, como hoy nos lo dice la Agenda Latinoamericana.

Es de tener claro como jóvenes que no nos podemos quedar solamente compartiendo o reenviando cosas en las redes sociales pensando que desde ahí vamos a cambiar la realidad, es necesario aterrizar en la realidad, conocer los problemas y comprometerse con ellos. También es de tener en cuenta que también esos medios son manipulados para tergiversar la verdad y nos pueden alejar del camino de la liberación.

Tenemos que construir una sociedad nueva, justa y por la vida como ejemplos de San Romero porque con él las juventudes vamos primero. Por eso vamos forjando el espacio de la plataforma “Generación Romero” que quiere ser un espacio de articulación de juventudes a nivel nacional  y que se identifican con la causa de refundar este país hacia una verdadera transformación social, al estilo de nuestro obispo mártir.

Adonay Miranda Rodezno (25), es estudiante de economía, vive en una comunidad eclesial de base al sur de Santa Tecla, es miembro de la Red de  Comunidades eclesiales de base de la Libertad y de la plataforma romerista “Generación Romero”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s