Comunicado ante la detención de religiosas/os en EEUU

Ustedes son ejemplo de seguir a Jesús nazareno, aquel que se opuso a las políticas de muerte y lucho incansablemente por la dignidad y los derechos humanos. ¡Gracias, hermanas, padres, madres por su testimonio!

El jueves 18 de julio del 2019, un grupo de aproximadamente 70 religiosas y religiosos, laicos franciscanos y de otras congregaciones, llamados “la red de acción franciscana”, decidieron protestar pacíficamente a nivel público, usando el derecho de protesta civil; lo hicieron frente a las oficinas del senado Ruseell, que es parte del complejo del Capitolio.

Estos franciscanos fueron arrestados violentamente y reprimidos por los agentes del gobierno actual que actuaron violentando la Constitución. En efecto, la protesta tenía el objetivo civil de repudiar las políticas migratorias del gobierno de Donald Trump, unido al trato inhumano que están recibiendo los menores y los demás detenidos que están en las cárceles de la migración de los EEUU. También se presentaron fotos de menores que han muerto dentro del recinto de migración consecuencias de las violaciones de los derechos humanos. Estos franciscanos y franciscanas, desde la motivación de los DDHH, que son inherentes a lo humano, a la dignidad de cada persona, al cuido y desarrollo de la vida misma en todas sus formas. La protesta indignada por estos hermanos y hermanas se motivó en sintonía con el espíritu de la Laudato Si, desde el humanismo que busca políticas, estructuras y espacios de mayor justicia con equidad frente a las graves crisis que se están generando por diversas causas y razones sociales y ecológicas.

WhatsApp Image 2019-07-21 at 7.36.40 AMLa Familia Franciscana de El Salvador, somos hombres y mujeres, jóvenes, que seguimos a Jesús al modo de Francisco y Clara de Asís, quienes descubrieron en los pobres y excluidos a la figura viva de Jesús pobre y crucificado, desde una ética humanista, basada en los DDHH, en búsqueda de una vida de calidad y equidad, que reconoce la “hermana madre tierra” como su hogar y casa común. Preocupados por la detención de estos hermanos y hermanas, los franciscanos que vivimos en El Salvador reaccionamos alarmados e indignados por la acción violenta e injusta que realizaron las autoridades de los EEUU, contra ciudadanos de esta nación que solo buscan que el trato de los inmigrantes  se base en el respeto en los derechos humanos y universales inherentes en todos los seres humanos.

Por tanto, nuestra postura ante las detenciones de ciudadanos que se solidarizan con el dolor de los menores inmigrantes que se encuentran en situaciones de desplazamiento, planteamos solidariamente:

  1. Rechazamos las prácticas y actuaciones xenofóbicas de instituciones encargadas de practicar las políticas migratorias vigentes de dicho país que muestran violaciones graves de los DDHH de los migrantes  y hermanos capturados.
  2. Que se reconozca el derecho a la libre expresión por medio de la protesta pacífica realizada, respetando la integridad y la vida de cada uno de los detenidos.
  3. Exhortamos a la comunidad católica involucrarse más y asumir un compromiso solidario frente a estas políticas antihumanas.
  4. Manifestamos nuestra solidaridad con los detenidos injustamente y también con los migrantes, que son de nuestros mismos pueblos que se ven forzados a dejar su tierra y su familia debido a la falta de políticas sociales justas de cada uno de los países de origen de los migrantes
  5. Seguiremos apoyando todo proceso, gesto y acción que favorezca los DDHH de todo ser humano a migrar porque busca una vida más segura y digna.

 

Por lo tanto hacemos un llamado para que nos unamos en oración constante, pidiendo a nuestro padre DIOS, por la mejor solución ante estos acontecimientos, asimismo; por la protección de todas las personas migrantes y ciudadanos que brindan apoyo ante esta crisis.

WhatsApp Image 2019-07-21 at 7.36.41 AM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s