Estos días

El 25 de junio, días antes de hacer memoria de resistencia del golpe de estado del 28 de junio del 2009 en Honduras, las selecciones de fútbol de El Salvador y Honduras jugaron en territorio de los EEUU.

Este 24 de junio se encontraron en las orillas del río Bravo, frontera entre México y el sur de los EEUU, los cuerpos ahogados de un padre con su hija de un poco más de un año de edad, ambos salvadoreños, Indignante y horrorosa escena.

¡Qué ironía! porque el partido de fútbol estaba repleto de salvadoreños migrantes, en esa nación que nos rechaza y persigue, no al dinero que producen ni a la mano de obra, sino al humano que quiere vivir con dignidad.

Lo otro indignante es que el 24 de junio por la tarde en el recinto de la Universidad Autónoma de Honduras, los estudiantes mantenían una protesta por una educación pública de calidad y otras demandas sociales, esa tarde entró a reprimir los cuerpos de la policía-antimotines, y con balas ataco los estudiantes, hiriendo con bala a 8 jóvenes, los cuales fue un intervenidos quirúrgicamente.

Igual, que les importo a los migrantes hondureños que miraban el juego.

¿Dónde está lo peor, en el asesinato y muertes por la lucha, o los que buscan salir del empobrecimiento, o en la insensibilidad en que nos tiene absorbido este sistema que hace todo un show o mercancía?

¿Qué nos pasa, donde la sensibilidad y solidaridad? ¿Dónde el sentirnos una sola comunidad de vida, una criatura con otras creaturas?

¿Nos está degastando este modelo de mercado, extractivista y guerrerista global, ya no tenemos fuerzas para vivir con dignidad, resistir con esperanza y luchar con amor?

¿Qué nos pasa, si todos somos migrantes, trabajadores, humanos que vivimos en esta y única Casa Común?

Bien decía Berta Cáceres, ¡Despertemos humanidad, ya no hay tiempo!

 

René Arturo Flores, OFM

2019-6honduras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s