Comunicado de las Comunidades Eclesiales de Base a los 40 años del martirio del P. Rafael Palacios

 “Con Palacios y Romero asumimos el clamor de las víctimas

Nos oponemos a la ley de amnistía, fomentando la vida en comunidad.”

 

La Red de Comunidades Eclesiales de Base “Mons. Romero” de La Libertad, inspirada en el ideal de Jesús de Nazaret, en el modelo sencillo de ser una iglesia de los pobres y “en-salida” (papa Francisco) que va fortaleciendo y acompañando la Fe y la Vida de nuestro pueblo, desde una experiencia comunitaria en la base, ecuménica e intercultural, recogemos este día – celebrando el cuerpo y sangre de Jesucristo – el testimonio del P. Rafael Palacios como una fortaleza espiritual que nos impulsa a seguir sus pasos en la lucha por la liberación de los principales males estructurales que agobian a nuestro pueblo: injusticia social, violencia e impunidad, depredación ambiental y muerte.

Con la memoria del P. Rafael Palacios reivindicamos la dignidad de las víctimas de la guerra de los años ochenta y de la violencia social que vivimos actualmente y exigimos que se haga realidad una iglesia martirial y un plan pastoral que reconozca y fortalezca las Comunidades Eclesiales de Base como forma evangélica de ser iglesia:

  • Abogamos para que se elabore una verdadera ley de reconciliación con el fin de garantizar la verdad, la justicia, la reparación a la víctimas y la garantía de no-repetición y de esta forma sanar las heridas aún abiertas; y que la Fiscalía de avances sustanciales en las investigaciones de los casos de graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de guerra interpuestos desde la abolición de la ley de amnistía del año 2016.
  • Reiteramos nuestro compromiso que heredamos de nuestros mártires de acompañar a nuestro pueblo en sus justas demandas por alcanzar una vida más digna y fraterna, para todas y todos, por eso nos unimos en resistencia con las demás fuerzas sociales para detener cualquier intento que signifique la privatización del agua como bien vital para la vida.
  • Agradecemos y animamos al señor arzobispo José Luis Escobar Alas de reconocer una iglesia martirial y de las Comunidades Eclesiales de Base, pero deseamos con espíritu evangélico que esas palabras también se concreticen en hechos: Pedimos la incorporación del modelo de las CEBs en el nuevo plan pastoral arquidiocesano y que un equipo se encargue de su promoción concreta, así mismo la promoción de la memoria de tantos mártires sacerdotes, religiosos y laicos que dieron su vida por fidelidad al evangelio de Jesús.

Como CEBs fundamentadas en la espiritualidad cristiana y martirial, en el testimonio de Fe y Vida de las primeras comunidades, en el impulso del Vaticano II y la Conferencia Episcopal de Medellín como “células vivas de una Iglesia encarnada en los pobres” y como “primero y fundamental núcleo eclesial”, seguimos siendo luz y esperanza para nuestro pueblo. Con el Padre Rafael Palacios volvemos a decir:

“Nuestro Dios no está en el templo, sino en la comunidad”

Santa Tecla, domingo, 23 de junio de 2019


“Toda esta larga trayectoria puede decir de Rafael Palacios que se trata de una vida caracterizada por la rectitud, por el afán del estudio, por la verdad intransigente tal vez hasta la exageración. Esto es lo que ha hecho de él la víctima que hoy recogemos: el quinto sacerdote asesinado en nuestra Arquidiócesis. Lo recogemos con el mismo respeto y cariño con que hemos recogido a los otros sacerdotes y con que nos hemos inclinado al dolor de tantas y tantas ‒ya incontables‒ muertes por asesinato”. (San Óscar Arnulfo Romero, 21 de junio de 1979)

FB_IMG_1561346099958

“La comunidad cristiana de base es así el primero y fundamental núcleo eclesial, que debe, en su propio nivel, responsabilizarse de la riqueza y expansión de la fe, como también del culto que es su expresión… Ella es, pues, célula inicial de estructuración eclesial, y foco de la evangelización, actualmente factor primordial de promoción humana y desarrollo.” (Conferencia Episcopal Latinoamericana de Medellín, 1969)

 

Un comentario en “Comunicado de las Comunidades Eclesiales de Base a los 40 años del martirio del P. Rafael Palacios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s