El legado de Romero hacia una sociedad transformada

“…Creo en la verdadera necesidad de que el pueblo se organice… La organización es necesaria para luchar con eficiencia… porque son necesarias para el proceso de liberación y no pueden ni deben perder de vista su razón de ser: fuerza social para el bien del pueblo. Hay que evitar el fanatismo, el sectarismo, que impide establecer el diálogo y las alianzas. El bien común tenemos que salvarlo entre todos…  (Mons. Romero, 15 de febrero de 1980)

Breve crónica del Primer Encuentro con organizaciones y colectivos romeristas

El día sábado, 13 de abril de 2019 nos reunimos 93 personas de 47 diferentes organizaciones y comunidades en el Colegio Nuestra Señora de la Asunción en San Salvador bajo el lema “El legado de Romero hacia una sociedad transformada” para intercambiar nuestras experiencias y perspectivas sobre cómo podemos nosotros transformar nuestra sociedad, inspiradas y inspirados en Mons. Romero. Un elemento propuesta era la construcción y fortalecimiento de una plataforma romerista diversa, amplia y abierta.

Despertar ante la realidad. ¿Qué sociedad queremos? ¿Cómo transformar la sociedad en la que vivimos?

Iniciamos con cantos del grupo “Voces Informales” que nos compartió su arte de componer canto desde el sentir de las comunidades eclesiales de base, seguido por palabras de bienvenida de parte de Paula Lucía Figueroa y la presentación de objetivos de este primer encuentro de parte de Andreas Hugentobler. Luego, tres breves ponencias nos introdujeron desde diferentes perspectivas a la temática propuesta de este encuentro:

1. Resistir como mujeres inspiradas en el profetismo de Romero

MIMG-20190413-WA0006aría Teresa Alfaro Fernández de la comunidad de la Cripta de Catedral dio un testimonio muy sentido desde la identidad de mujer de cómo ellas han cuidado en más de 20 años la tumba de Mons. Romero, han logrado resistir varios intentos de imposición de parte de párroco y supieron mantener esta histórica comunidad romerista.

“Vemos la educación de sacerdotes que se imponen desde su poder clerical como un problema fundamental. Vemos claro que muchos sacerdotes llegaron con la misión de sacar a las mujeres de cripta de catedral.” (hermana Teresita)

2. Romero ante una sociedad en crisis

Luego, el P. Juan Vicente Chopin de la Universidad Don Bosco abordó en varios puntos sobre las transformaciones necesarias a las que Mons. Romero nos inspira hoy:

Estamos ante una convocatoria romerista, significa que la última palabra en el tema Romero tendrá siembre el pueblo y no la jerarquía. Nuestra misión es devolverle a Romero al pueblo…

Nuestro corazón colectivo se caracteriza por una doble fuerza: la centrípeta (porque nos juntas para construir juntos) y la centrífuga (porque saldremos del centro para dar vida a este movimiento).

Sabemos diferenciar entre autoridad y potestad. No queremos que venga alguien solamente con potestad pretendiendo tener autoridad. Nosotros nos orientamos por la autoridad, por el tipo de trabajo que se está haciendo, no por poderes que han sido delegados.

No queremos surfear sobre el descontento popular, como lo hacen algunos politiqueros nuevos. Nuestra misión es construir desde abajo poder popular.

3. Cómo construir plataforma inclusiva, horizontal que transforma desde los sujetos…?

20190413_095625Con referencia a esta interrogante, Pablo Benítez del movimiento Constituyente, compartió unos criterios de análisis coyuntural para luego inspirar el trabajo en las mesas:

Preguntémonos sobre el lugar que nosotros (nuestras comunidades) ocupamos actualmente en el mundo? – Hemos pasado de un gran impulso transformador (en la guerra) a una democracia en la que se extinguió este mismo impulso. Y ahora estamos ante el proyecto Nayib sin rumbo, del cual lo único que sabemos es que no parece ser inspirado en las largas luchas del pueblo.

No es imposible volvernos a levantar, porque tenemos grandes fuentes de inspiración en la lucha política: Mons. Romero nos ayuda a repensar el camino.

Estamos en un momento de refundación: cerramos el capítulo de posguerra, pero lo cerramos con muchas heridas aún abiertas.

Cómo organizarnos hoy? – La verticalidad no funciona, pensemos en nuestros objetivos comunes, veamos las diferencias como riquezas, busquemos la igualdad profunda (en todo sentido), superando cualquier tipo de violencia y discriminación.

Pensemos en un esfuerzo de largo plazo, construyendo las bases sólidas para intervenir en la sociedad como Romo nos iluminó.

Nuestro discipulado se caracteriza por la cruz (el esfuerzo que nos toca dar), pero también por la alegría, la solidaridad del Cristo vivo que multiplica panes y peces.

Tendremos luces para la construcción de un Salvador distinto, en la medida que volvamos a las fuentes

Mesas de Trabajo

Con el fin de “encontrarnos” verdaderamente, el mayor tiempo del Encuentro fue reservado para el trabajo en grupos y la elaboración de propuestas para esta plataforma romerista. Las 8 mesas trabajaron con el siguiente esquema:

  1. 20190413_112223Reaccionar ante lo escuchado: “Una sociedad en crisis”

¿Por qué estamos en crisis como sociedad?

¿Qué cosas concretas nos dificultan como país?

¿Por qué nos cuesta tanto trabajar juntos, articulaciones de verdad? (miedo, no nos interesa suficiente).

  1. Despertar ante la realidad: ¿Qué sociedad queremos?

Compartir experiencias para conocernos, escucharnos, construir juntos.

Las preguntas base:

  • ¿Qué nos identifica con Monseñor Romero? ¿Qué significa para nuestro colectivo?
  • ¿Actualmente qué estamos haciendo en función de las transformaciones sociales? (Hacer un listado de acciones transformadores)
  1. Construir propuestas concretas.

Preguntas base:

  • ¿Cómo articular las acciones que estamos haciendo en la actualidad?
  • ¿Qué acciones podemos proponer como  plataforma o como participantes de este primer encuentro? Hacia nosotros (adentro) y hacia los demás (Afuera-Nacional).

IMG-20190413-WA0029

 

Socialización y procesión de construcción

Con la lectura de propuestas de acciones concretas a tomar como plataforma y un momento de mística en la que escuchamos palabras de nuestro Profeta y Santo, cerramos este Primer Encuentro Romerista.

Un grupo gestor está con la tarea de dar seguimiento a las propuestas y convocar a un segundo Encuentro para concretizar las propuestas y operativizar el trabajo.

 

Documentos:

Memoria-en-construcción del 1er Encuentro Romerista

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s